Skip to main content

70 parlamentarios de 6 países diferentes han firmado la Carta de Madrid como muestra de su compromiso con la defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho en toda la Iberosfera. Con estas últimas incorporaciones ya son más de 10 mil los firmantes de una treintena de países del mundo que respaldan esta iniciativa de Foro Madrid lanzada en octubre de 2020.

Entre los nuevos firmantes se encuentran la bancada nacional completa del partido Creemos en Bolivia, la bancada completa del Partido Republicano de Chile; parlamentarios del Partido Conservador de Colombia; un senador del partido Patria Querida de Paraguay, nuevos firmantes de 4 partidos peruanos distintos y 12 parlamentarios del Partido Nacional de Honduras.

Las firmas de los nuevos parlamentarios llegan en el marco de la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, en la que continúa en riesgo un futuro en libertad y prosperidad para todos los colombianos. Durante la primera vuelta de la elección, Foro Madrid conformó una misión internacional de 14 parlamentarios y expertos de 10 países que participaron como observadores electorales en 3 ciudades de Colombia: Santa Marta, Cali y Bogotá.

Es el avance de la izquierda continental y una eventual victoria de Gustavo Petro en Colombia, lo que ha movilizado a las fuerzas democráticas y generado una oleada de nuevas rúbricas para la Carta de Madrid. Colombia, que ha resistido ante el avance del comunismo, es la joya más codiciada para el Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista, organizaciones que apoyan a Gustavo Petro y que no persiguen otro objetivo que transformar democracias en las que impera la ley y el Estado de Derecho, en regímenes arbitrarios y, por tanto, totalitarios.

Foro Madrid ha advertido desde la celebración del primer encuentro regional en febrero en Bogotá, sobre los graves riesgos que supone una victoria electoral de los aliados de este trío de organizaciones liberticidas.

El histórico encuentro en el que participaron más de 400 líderes políticos, sociales e intelectuales de la región, representó un primer paso firme para articular los esfuerzos de
todas las fuerzas democráticas de la Iberosfera, incluyendo parlamentarios.

Sobre ello, Eduardo Cader, director de Foro Madrid, manifestó que unir a más congresistas en un frente común será clave para detener el avance del castrochavismo en la región:

“Los parlamentarios que hoy firman la Carta de Madrid irán conformando el primer anillo de defensa de las democracias del continente. Desde Foro Madrid vamos coordinar acciones a ambos lados del Atlántico; principalmente para proteger las Constituciones, defender los derechos humanos y combatir al crimen organizado”.

La Carta de Madrid es una declaración institucional en defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho en todos los países que forman parte de la Iberosfera. Como se denuncia en la Carta de Madrid “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda
ideológica”.

Los firmantes coinciden en el diagnóstico de que “el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”. Asimismo, señalan que “el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a
aquellos que tratan de socavarlos”.

La Carta de Madrid recoge que “la defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no sólo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc”. Asimismo, afirma que “el futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”, por lo que los firmantes expresan su compromiso “de trabajar conjuntamente” en la defensa de estos valores y principios.

Puede leer la carta completa aquí.