PRONUNCIAMIENTO
BORIC DEBE RESPONDER POR EL ASESINATO DE OJEDA Y LA COMPLICIDAD CON MADURO
El secuestro y asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda en Chile, donde gozaba de asilo político, exige que el presidente Gabriel Boric defina su posición y la de su gobierno respecto a los delitos de lesa humanidad que comete el narcotirano Nicolás Maduro.
No es suficiente que el gobierno chileno niegue su participación en este crimen. Encontrar a los criminales, esclarecer los motivos de la ejecución de un asilado político y llevar a los implicados a la justicia son obligaciones ineludibles.
El secuestro fue “atípico”. Sin exigencia de rescate. La víctima no tenía vínculos con el hampa. Era opositor activo a la dictadura de Maduro -la que lo acusó de traición a la patria-. La operación fue un despliegue complejo y calculado de tipo comando con apoyo de inteligencia. Un asesinato político encargado desde Caracas.
Un hecho es irrefutable y quedará como mancha siniestra en el historial de Boric: su gobierno no garantizó la integridad física de Ojeda. Por tanto, los perseguidos y políticos y refugiados extranjeros, así como los chilenos, enfrentan hoy una nueva e inédita inseguridad en su nación.
En lugar de asumir la responsabilidad de su Gobierno por la falta de resguardo y enviar condolencias a la viuda de Ojeda, Boric ha preferido salir en defensa del Partido Comunista. La Moneda debería criticar al partido que celebra las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte y no a los demócratas chilenos.
Lo mínimo que debe hacer Boric es disculparse con el pueblo chileno al permitir que una potencia extranjera cometa un crimen en territorio nacional; pedir perdón a la familia de Ojeda y a los millones de venezolanos que se han exiliado de Venezuela, o que sufren el régimen liberticida del dictador Maduro, y cuya causa el presidente ha despreciado al permitir el asesinato de un refugiado; retirar las credenciales al embajador de Venezuela en Chile y acusar formalmente a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Es momento de despejar toda duda razonable y posible de complicidad con Maduro ante el silencio del Gobierno de Boric.
En Madrid, a 4 de marzo de 2024
Ver pronunciamiento ‘X’