El régimen totalitario castrista lleva instaurado ilegítimamente en Cuba desde hace más de seis décadas. En todo este tiempo, el régimen ha arrebatado la soberanía al pueblo cubano y eliminado sus derechos y libertades mediante la cárcel, la tortura, el dolor y la miseria.
A pesar del asfixiante control y represión que impera en la isla, el pueblo cubano y su diáspora han dado un ejemplo a todas las naciones libres al recordarles que no hay maquinaria totalitaria que pueda frenar el deseo de libertad y democracia.
Así lo han demostrado cientos de cubanos a lo largo de las últimas décadas que, con su sacrificio, abrieron una grieta en la cárcel castrista que mantiene presa al pueblo y sus ansias de futuro. Hoy, gracias a todos esos valientes que se sacrificaron y se sacrifican, el pueblo cubano se manifiesta para recuperar la soberanía de Cuba que les han robado.
Desde Foro Madrid, los miles de firmantes de la Carta de Madrid: en defensa de la democracia y libertad en la Iberosfera:
- Apoyamos todas las manifestaciones contrarias al régimen totalitario castrista y animamos al pueblo cubano a no desfallecer en su lucha por la democracia, la libertad y la prosperidad de su nación.
- Condenamos enérgicamente todas las acciones criminales y represoras del régimen castrista contra el pueblo cubano y contra las naciones que conforman la Iberosfera a través de Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.
- Exigimos a la comunidad internacional que actúe contra el régimen totalitario castrista. Los cubanos merecen recuperar su soberanía, sus libertades y sus derechos. Porque un pueblo soberano es un pueblo libre.
- Reiteramos nuestro compromiso y hacemos un llamamiento a todos los líderes políticos, sociales y culturales, así como a todas aquellas personas que comparten los principios que constituyen cualquier democracia liberal, a que se sumen a la declaración y muestren su apoyo a la causa cubana, que es la causa de la libertad y la democracia.
Miami, 14 de noviembre de 2021