Skip to main content

EL FORO DE SÃO PAULO REITERA SU VOCACIÓN TOTALITARIA Y GOLPISTA ANTE EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS DEL CONTINENTE

Del 29 de junio al 2 de julio pasado se llevó a cabo en Brasilia el XXVI Encuentro del Foro de São Paulo (FSP), con la participación de Lula da Silva, quien en 1990 fundó esa organización criminal junto a Fidel Castro.

Basta leer la declaración final del encuentro para constatar que el FSP se reafirma en lo que es, una organización criminal que, entre otras acciones totalitarias y liberticidas, apoya y blanquea tiranías, persigue a sus adversarios, promueve golpes de Estado, atenta contra la paz social, impulsa la legalización de las drogas y defiende la invasión de Rusia a Ucrania.

El elemento más significativo de su texto final está expresado en el punto 18, mediante el cual declara al régimen cubano “Patrimonio Universal de la Dignidad”. ¿Qué dignidad puede tener una tiranía que desde hace 60 años viene torturando a su propio pueblo, con ejecuciones, persecución, cárcel y exilio? ¿Dignidad una dictadura que además ha promovido guerras y desestabilización?

En el punto 17, califican a Nicaragua y a Venezuela como “víctimas de las sanciones norteamericanas”. ¿Puede llamarse víctima a Daniel Ortega, quien encarcela a sus adversarios, los despoja de sus derechos y hasta de su nacionalidad, para luego expatriarlos? ¿Acaso es una víctima Maduro, el jefe del Cartel de los Soles, acusado ante la Corte Penal Internacional y quien acaba de intentar inhabilitar a su principal opositora, María Corina Machado? Víctimas son los pueblos de Nicaragua y Venezuela, que sufren las atrocidades del totalitarismo.

En su declaración final el Foro de São Paulo vuelve a apoyar el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo, omitiendo deliberadamente que quiso disolver ilegalmente al Congreso; y vuelve a promover la desestabilización del legítimo gobierno del Perú, primero orquestando protestas vandálicas en ese país y luego culpando a las autoridades por las víctimas fatales.

El apoyo a la supuesta política de paz de Petro, reflejado en el punto 28, es en realidad el respaldo incondicional al Pacto Histórico y a su pretensión de brindar impunidad a los grupos terroristas, blanquear al narcotirano Nicolás Maduro, impulsar la legalización de las drogas en toda la región y, por tanto, la impunidad para los cárteles.

El punto 27 de la declaración deja claro su apoyo a Putin –aliado de Díaz Canel, Maduro, Ortega y todos los tiranos del continente– a la invasión de Ucrania y el ataque a la soberanía al pueblo ucraniano al “manifestar nuestro respaldo a todas las iniciativas en desarrollo que procuran una salida política y diplomática al conflicto en Ucrania. Rechazamos las amenazas a la paz en el Pacífico y los intentos de la OTAN de avanzar sobre esa región”.

Por todo ello, Foro Madrid advierte y alerta de la tentación de dar altavoz a los representantes de una organización criminal como el Foro de São Paulo en la próxima Cumbre UE-CELAC, que, además, será presidida por Pedro Sánchez y Lula da Silva como representantes de ambos bloques.

PRONUNCIAMIENTO COMPLETO