Skip to main content

Foro Madrid ha enviado una misión de observadores internacionales de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

La misión la conforman 14 parlamentarios y expertos de 10 países (Venezuela, Perú, Chile, Honduras, Argentina, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y España). Con carácter previo a la jornada electoral, la misión ha asistido a los actos oficiales convocados por el Consejo Nacional Electoral. La misión cumplirá una agenda de reuniones con líderes políticos, sociales, autoridades gubernamentales y empresarios. El día previo a las elecciones, la misión se dividirá para tener presencia durante la jornada electoral en 3 ciudades: Santa Marta, Cali y Bogotá.

Esta misión nace del compromiso que tiene Foro Madrid con la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en países de la Iberosfera, y servirá para acompañar a los colombianos durante esta decisiva jornada, actuando como garantes de un proceso que debe ser abierto, libre, justo y transparente.

La Iberosfera enfrenta, durante el año 2022, dos elecciones de gran relevancia para la estabilidad democrática en la región. Las elecciones en Colombia puede poner en peligro la existencia de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho en toda la región.

Estos tres pilares, que inspiran la Carta de Madrid, continúan acechados por los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, amparados por actores de otras latitudes que buscan atentar contra los valores occidentales. Colombia, que hasta ahora ha resistido ante el avance del comunismo en la región, es la joya más codiciada para el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, organizaciones que promueven la expansión regional de su proyecto comunista.

El pasado marzo, las elecciones legislativas en Colombia presentaron una serie de irregularidades que, según expertos en el tema, podrían repetirse en las elecciones presidenciales. De ahí que la presencia y participación de Foro Madrid con esta misión de observación internacional, cobre especial importancia para garantizar el irrestricto respeto de la voluntad de los colombianos en las urnas.