Skip to main content

PRONUNCIAMIENTO

EL GRUPO DE PUEBLA AVALA LOS DELITOS DE PEDOFILIA, TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS DE EVO MORALES

Las graves acusaciones hechas por una fiscal boliviana en contra del cocalero Evo Morales por pedofilia, trata y tráfico de personas deben seguir su curso de investigación y juicio.

Según el Grupo de Puebla, Evo Morales es víctima de una “operación de daño reputacional” y de “lawfare”. Sin embargo, no es la primera vez que Morales ha sido acusado de cometer estupro, pervertir a menores de edad y hasta de embarazarlas.

En 2020, el entonces viceministro de Transparencia, Guido Melgar, aseguró que Evo Morales era padre de una niña nacida en 2016, cuando su madre tenía 16 años. “La menor existe, la madre existe, y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”. Esos datos habrían sido corroborados por el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal.

Tampoco es la primera vez que el Grupo de Puebla avala los crímenes del también padrino e impulsor de la llamada “CELAC Social”, Evo Morales. El Grupo de Puebla también respaldó el fraude perpetrado por Morales en 2019. Avalar los crímenes de sus miembros los ratifica como organización criminal.

El Grupo de Puebla actúa con doble moral. Cuando sus miembros cometen delitos son automáticamente exonerados y apoyados, ya sea que se trate del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo en 2021, la violación de los topes financieros de campaña por parte de Gustavo Petro en 2022, o los casos de corrupción de Cristina Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador.

La pugna entre Luis Arce y Evo Morales, que, según el Grupo de Puebla, ha derivado en la supuesta “persecución política”; es una guerra entre mafias para tomar el control de los negocios criminales que ambos manejan. Ninguno de los dos merece gobernar Bolivia, ni convienen a los intereses nacionales.

Evo Morales debe ser enjuiciado por todos los crímenes cometidos, los cuales incluyen: pedofilia, estar al frente de una red de trata y tráfico de personas, tener nexos con el narcotráfico, promover la violencia en el Perú, perpetrar un fraude electoral y ser el autor intelectual del injusto, ilegal e inhumano encarcelamiento de la expresidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez.

En Madrid, a 4 de octubre de 2024

Ver pronunciamiento en X