Skip to main content

Foro Madrid ha redactado una carta abierta en la que se recrimina a Emmanuel Macron por haber legitimado en público a Nicolás Maduro, se le exige disculparse con las víctimas de la tiranía venezolana y abstenerse en el futuro de seguir legitimando personajes como Nicolás Maduro. En caso contrario, la carta recoge de forma explícita que Foro Madrid responsabilizarán personalmente a Emmanuel Macron como cómplice de los nuevos crímenes que pueda cometer Nicolás Maduro de ahora en adelante.

La misiva, elaborada por Foro Madrid, reclama que Macron jamás debió estrechar la mano de Maduro, quien además de ser el jefe del Cartel de los Soles, buscado por la justicia norteamericana, es investigado por la Corte Penal Internacional y representa los intereses de Vladimir Putin en Iberoamérica. La carta, que circula en español y francés, está suscrita por 67 parlamentarios y personalidades provenientes de 19 países.

Entre los firmantes destacan 7 eurodiputados del grupo ECR, el italiano Carlo Fidanza, los polacos, Kosma Zlotowski y Tomasz Poreba, el croata Ladislav Ilcic y los 4 eurodiputados españoles Hermann Tertsch, Margarita de la Pisa, Jorge Buxadé y Mazaly Aguilar. Asimismo, suscriben la carta 2 eurodiputados del Partido Popular Europeo, Leopoldo López Gil y Helmut Geuking de Alemania.

Dentro de la lista de firmantes y por parte de Iberoamérica también figuran líderes de la sociedad civil y disidentes venezolanos como Miguel Henrique Otero, editor jefe de El Nacional, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; representantes públicos como Javier Milei, diputado argentino y candidato presidencial por La Libertad Avanza, el diputado chileno Cristóbal Urruticoechea y más de 10 diputados de la bancada que preside del Partido Republicano y 5 senadores colombianos del único partido de oposición Centro Democrático. Por parte de Honduras firman 15 diputados del Partido Nacional y la lista la completan representantes públicos de España, Paraguay, Perú, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador.

El encuentro del presidente Macron con el tirano venezolano Nicolás Maduro ha tenido lugar durante la celebración de la COP27, la 27ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Sharm el Sheij, Egipto. En uno de los pasillos del lugar de celebración se han encontrado ambos líderes que se han estrechado largamente la mano. En ese momento, Macron le ha expresado a Maduro su deseo de “hablar un poco más y comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región”.  El líder francés también ha afirmado que el continente, en clara referencia a Iberoamérica, “se está recomponiendo”, en alusión a los últimos triunfos electorales de la izquierda en la región.

Foro Madrid, condena rotundamente este encuentro amistoso, que avala la tiranía que se ha impuesto en Venezuela y pisotea la memoria de personas inocentes, muchos de ellos jóvenes estudiantes asesinados o presos políticos, que pierden día a día la esperanza en las cárceles por órdenes de Maduro, como confirma el más reciente informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela.