Skip to main content
Foro Madrid rechaza y condena la decisión de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal del Brasil, de bloquear el acceso a la plataforma X (Twitter) en Brasil y de penalizar y perseguir a quienes accedan a la misma por VPN.

Esta decisión constituye una violación a la Constitución Federal de Brasil, a los códigos de procedimiento y otras leyes del ordenamiento jurídico brasileño, a distintos acuerdos internacionales de derechos humanos y protección a la democracia de los cuales Brasil es parte, tales como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a los principios generales del derecho universalmente reconocidos.

El bloqueo de X atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos de los brasileños, dejando en entredicho la propia existencia de la democracia en Brasil. El bloqueo es producto de una evidente motivación política para eliminar del espacio de debate público brasileño las corrientes políticas opuestas al régimen. Existe una innegable coordinación entre los integrantes del poder judicial y del actual ejecutivo brasileños, en incumplimiento del principio constitucional de separación de poderes.

Dicha decisión no constituye un hecho aislado, sino que se suma una larga lista de decisiones del Supremo Tribunal Federal y del Tribunal Superior Electoral de Brasil, que desde 2019 han demostrado – mediante censura, persecuciones y prisiones ilegales o abusivas, irrespeto a normas procesuales y a libertades básicas- una clara parcialidad en contra de políticos, periodistas, comentaristas, empresarios, manifestantes y ciudadanos en general identificados con las propuestas e ideas de la oposición.

El bloqueo de X llega por las resistencias de la plataforma de censurar ilegalmente voces disidentes y no por otra razón. Toda esa parcialidad del judiciario brasileño favoreció a los candidatos de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2022 y naturalmente tiende a favorecer las mismas corrientes en las elecciones municipales de octubre 2024.

Foro Madrid observa igualmente con gran preocupación el apoyo que distintas figuras, gobiernos y corrientes políticas de iberoamérica, identificados con proyectos dictatoriales, corruptos y asociados al crimen organizado, prestan a la decisión ilegal de bloqueo de X. Llama la atención al mismo tiempo el apoyo, tácito o explícito, de superpotencias totalitarias como Rusia y China a esta y otras iniciativas de destrucción de la democracia en Brasil y en el conjunto de Iberoamérica (como ejemplificado por los acuerdos de»cooperación» recientemente firmados entre el Supremo Tribunal Federal de Brasil y autoridades de la República Popular de China).

El proyecto totalitario del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla celebra la destrucción de las libertades en Brasil, apoyada por el bloque totalitario global. Todas las personas y corrientes favorables a la libertad deben posicionarse y actuar en contra del proceso de destrucción de la democracia en Brasil.

En Madrid, a 1 de septiembre de 2024