Esta semana ha concluido la primera edición del Programa de Jóvenes Líderes de la Iberosfera, la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Disenso para formar a los futuros dirigentes del ámbito político y social en los países de la Iberosfera.
Después de un viaje de dos semanas que ha llevado al grupo de jóvenes a Madrid, Barcelona, Budapest, Varsovia y París, el Programa ha finalizado con una entrega de diplomas y la firma de la Carta de Madrid por parte de todos los participantes. Estas dos semanas que han incluido seminarios de formación, encuentros privados con líderes políticos, visitas culturales y sesiones de trabajo. Una experiencia que les ha ayudado a fortalecer sus habilidades de liderazgo y a generar nuevos vínculos entre ambos lados del Atlántico.
Los jóvenes seleccionados para cursar esta primera edición del Programa han sido Alicia Galván, asesora en la Vicepresidencia del Senado de la República de México; Angelo Bardini, director de comunicación del think tank CESCOS de Uruguay; César Enrique Reyes, diputado por ARENA en El Salvador; Macarena Bravo, directora de formación y acción territorial de ‘La Coordinadora’, una plataforma chilena dedicada a defender la libertad en todos los espacios de la sociedad civil; Miguel Ángel Cetina, de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos; Otto Solórzano, diplomático en el área de Política Económica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; y Vanya Thais, fundadora del Proyecto Libertad en Perú.
Como ha declarado Alicia Galván, la representante de México en el grupo, esta ha sido una “tremenda experiencia profesional, cultural y personal que nos dieron. Regreso con la enorme responsabilidad de poner lo aprendido al servicio de los demás y la firme convicción de defender la libertad, la democracia y el estado de derecho”.
La Fundación Disenso continúa así fortaleciendo alianzas y creando lazos entre ambos lados del Atlántico con el propósito de defender la Libertad y la democracia en Iberoamérica frente al auge del comunismo y la influencia de iniciativas como el Foro Sao Paulo y el Grupo de Puebla.