Buenos Aires, 21 de octubre de 2023. Una delegación de la Fundación Disenso y Foro Madrid se encuentra este fin de semana en Buenos Aires para respaldar a Javier Milei y Victoria Villarruel, la fórmula nominada por La Libertad Avanza (LLA) para la presidencia y vicepresidencia de Argentina. Los delegados han sido invitados por el equipo de Milei a para el seguimiento de los resultados electorales en la sede oficial del candidato este domingo. Tanto Milei como Villarruel son firmantes de la Carta de Madrid.
La delegación está conformada por Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox y presidente del grupo de acción política ECR-Eurolat; el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías; Eduardo Cader; director de Foro Madrid y del Área Internacional de la Fundación; y Ernesto Araújo, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quien esta semana se ha integrado al equipo de la fundación como asesor internacional. Los acompañan la senadora colombiana María Fernanda Cabal, la congresita peruana Patricia Chirinos, el diputado uruguayo Pablo Viana y Santiago Muzio, director del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP).
Para Eduardo Cader «esta es una cita histórica. Tras la victoria de Daniel Noboa en Ecuador, un triunfo de Javier Milei en Argentina supondría la confirmación de un cambio de tendencia en la batalla para liberar a las naciones de la Iberosfera de la injerencia del Foro de São Paulo y el grupo de Puebla».
En la agenda de la delegación ha habido encuentros con diferentes representantes del mundo político, institucional y académico argentino. En este sentido, Foro Madrid se ha reunido con miembros del equipo de La Libertad Avanza y posibles miembros del gabinete de gobierno de Milei. También ha intercambiado ideas con think tanks locales y organizaciones de la sociedad civil. El domingo, Foro Madrid recorrerá los colegios electorales en calidad de invitados especiales.
Esta semana, Foro Madrid ha publicado su décimo informe ‘Panorama País’: “Elecciones en Argentina: punto de inflexión para Iberoamérica”. La publicación apunta a la importancia de estos comicios, no solo a nivel nacional sino regional. El resultado de las urnas definirá «si Argentina se transformará definitivamente en uno de los más grandes campos de prueba del Foro de São Paulo o, por el contrario, resurgirá de entre las cenizas como un fénix y se erigirá como un bastión de la libertad y prosperidad, acorde a su potencial».