Foro Madrid advirtió el pasado 23 de enero, cuáles serían los verdaderos objetivos del Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero de 2023.
En resumen, Foro Madrid denunció que tales objetivos serían:
- Legitimar a tiranos como Maduro y Díaz-Canel, pasando por alto los crímenes que han cometido; y, además, intentar rescatar la figura de la delincuente Cristina Kirchner, condenada a cárcel por hechos de corrupción.
- Aprovechar la mayoría que tienen los gobiernos del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla para desplazar a la OEA y hacer de la CELAC un ente de control regional que defienda y expanda los regímenes de corte autoritario.
- Discutir una estrategia regional para derrocar a Dina Boluarte, y reponer en el poder al golpista Pedro Castillo, apoyando la desestabilización dirigida por el líder cocalero Evo Morales, quien estará también presente en Buenos Aires.
- Promover –mediante cambios en las leyes y/o en las Constituciones– un nuevo modelo socialista para garantizar que los gobiernos del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla permanezcan en el poder indefinidamente.[1]
- No repetir el retroceso que sufrió la izquierda hace quince años, cuando, luego de contar con catorce presidentes en ejercicio pertenecientes al Foro de São Paulo, fue retrocediendo hasta tener solo cuatro.
Todos los aspectos anticipados por Foro Madrid se cumplieron a cabalidad; aunque, afortunadamente, hubo resistencia por parte de mandatarios democráticos, como el uruguayo Luis Lacalle Pou, que denunciaron la actitud de quienes “no creen respetan la democracia ni los derechos humanos”.[2]
Para constatar lo que aquí se expone, basta escuchar la ponencia de la presidente de Honduras, Xiomara Castro, cuyo partido, LIBRE, pertenece al Foro de São Paulo. Castro es esposa de Mel Zelaya, quién es miembro del Grupo de Puebla.
Merece la pena citar partes de su exposición:
- La ponencia de Xiomara Castro en la CELAC lo dice todo
Xiomara Castro no tuvo ningún rubor en defender a Venezuela y Cuba, atacar a la Organización de Estados Americanos (OEA), legitimar al golpista peruano Pedro Castillo, promover el socialismo del siglo 21 y, por supuesto, convalidar el golpe de Estado perpetrado por su esposo Mel Zelaya en el año 2009, cuando éste quiso perpetuarse en el poder, modificando ilegalmente la Constitución de Honduras.
“En esta histórica reunión quiero iniciar mis palabras reconociendo la enorme solidaridad y el apoyo incondicional que recibimos en aquellos momentos difíciles durante el golpe de Estado en Honduras, planificado por la derecha internacional, en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales… Gracias Cristina, gracias presidente Lula, Correa, Leonel, Lugo, Evo, Ortega, Fidel, Raúl, Díaz-Canel, Nicolás y gracias al comandante Hugo Rafael Chávez Frías…
(Este es) un momento crítico para la región, frente al fracaso de la OEA. Hoy la CELAC es más necesaria que nunca. La derecha no descansa, cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática el boicot económico y la persecución política “lawfare”, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos. Ellos son los principales responsables del despojo de nuestros recursos naturales y el deterioro acelerado del medio ambiente y el cambio climático…
Denunciamos las políticas de agresión y el boicot económico contra Cuba, Nicaragua y Venezuela… Mis felicitaciones por el reciente triunfo del presidente Lula da Silva en Brasil y del presidente Gustavo Petro en Colombia. Mi apoyo pleno a la vicepresidente de la República de Argentina, compañera Cristina Fernández, víctima de la implacable persecución judicial. Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el presidente legítimo, electo, Pedro Castillo, y demandamos su inmediata liberación…
Hay mucho por hacer, debemos continuar sin descanso, buscando el camino de la unidad democrática y socialista…[3]”
Uno a uno, los temas tratados por Xiomara Castro coinciden con la advertencia de Foro Madrid.
Se evidencia la doble moral de la mandataria hondureña , porque condena la supuesta agresión al pueblo del Perú, pero nada dice de los crímenes de lesa humanidad que cometen sus amigos, Díaz-Canel, Ortega y Maduro, a quienes saluda con tanto cariño en su discurso.
- Otros mandatarios izquierdistas reiteran el mismo planteamiento sesgado
El resto de los mandatarios pertenecientes al Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla, pronunciaron discursos igualmente sesgados, ya sea para hablar del cambio climático, cuyo verdadero fin es satisfacer las exigencias de la Agenda 2030, o para esconder la responsabilidad de Vladimir Putin en la guerra de extermino contra Ucrania. Pero nunca se refirieron a las violaciones a los derechos humanos que cometen sus aliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Gustavo Petro se atrevió a afirmar en la cumbre de la CELAC: “Mientras se matan ucranianos y rusos, la crisis climática y el hambre van por el mundo como ese fantasma que va matando muchísimas más personas que la misma guerra. Es la paz lo que tiene que exigir Latinoamérica”[4]. Petro deliberadamente omitió decir que “se matan” entre ellos, porque los rusos invaden a Ucrania y el pueblo ucraniano se defiende. Otra vez, doble moral.
“La crisis climática tiene el potencial de acabar con la especie humana en cuestión de apenas dos siglos”, aseveró Petro, quien dijo que, si no se toman rápidas acciones al respecto, la vida humana “estará en riesgo”.
Lula da Silva también se refirió al tema ambientalista, en términos que satisfacen a la Agenda 2030 «En el ámbito de la energía, tenemos capacidades muy especiales para participar ventajosamente en la transición energética mundial. Tenemos matrices energéticas diversificadas y potencial de crecimiento en energías renovables y limpias… En la COP-27 de Egipto, anuncié que Brasil convocará en breve una Cumbre de los Países Amazónicos. La cooperación que viene de fuera de nuestra región es muy bienvenida, pero son los países que forman parte de estos biomas los que deben liderar soberanamente las iniciativas para cuidar la Amazonia. Por ello, es fundamental que valoremos nuestra Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA”[5].
El discurso del presidente de Chile, Gabriel Boric, fue ambiguo, porque, aunque reclamó la liberación de los presos políticos en Nicaragua, repitió la tesis del Grupo de Puebla, según la cual las protestas realizadas en Brasil son malas, pero las manifestaciones vandálicas en Perú son buenas, aunque pretendan derrocar al legítimo gobierno de Dina Boluarte: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, dijo Boric en la CELAC[6].
- La ponencia del dictador cubano
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, no solo fue invitado, sino que pudo dar un discurso oprobioso en contra de E.E.U.U y la OEA, a la vez que se presentó como defensor de su colega tirano, Nicolás Maduro, y pretendió dar lecciones de democracia a los peruanos. Finalmente, también habló del cambio climático:
“En Washington persiste el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe. Así lo evidenció la excluyente cita hemisférica realizada en Los Ángeles donde, abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, excluyó, fracturó e ignoró…
En el complejo y desafiante mundo pospandémico, que sufre globalmente las graves resonancias económicas, políticas y sociales de los conflictos militares y los impactos imparables del cambio climático, la única posibilidad de los que venimos de un pasado colonial y neocolonial común es la unidad…
En estos momentos el pueblo peruano merece nuestra atención y solidaridad y corresponde a nuestros hermanos peruanos hallar por ellos mismos soluciones a sus desafíos. Con los sobrados argumentos que nos ofrece la historia, digo igualmente que no reconocemos ni reconoceremos autoridad alguna a la OEA, que es la organización que al servicio de Estados Unidos apoyó y apoya intervenciones militares, golpes de Estado y la injerencia en América Latina y el Caribe contra gobiernos populares y legítimos. La OEA es la organización que no hizo nada contra los asesinatos, las torturas, las desapariciones forzosas y la persecución de líderes sociales, progresistas y de izquierda de la región, quienes permanecerán por siempre en nuestra memoria…
Cuba ha ratificado reiteradamente, pero no sobra decirlo hoy, el apoyo y la más firme solidaridad con los legítimos gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia sometidos a persistentes intentos de desestabilización… Repudiamos las acciones y amenazas contra la delegación del presidente Nicolás Maduro, denunciadas por el Gobierno venezolano…
Y desde la entrañable Argentina, cuyas mujeres han marcado la historia regional con heroísmo sin par, transmito toda nuestra solidaridad y apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández.[7]”
Una vez más, al igual que lo hizo Xiomara Castro, Díaz-Canel prácticamente siguió el guión denunciado por Foro Madrid.
- Perú se defiende de los ataques injustificados y de las calumnias
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, emitió un discurso en la CELAC, transmitiendo el saludo de la presidente Dina Boluarte, quien por razones constitucionales no pudo participar en la Cumbre, y expuso, diplomáticamente, cuáles deberían ser las metas del mecanismo, en lugar de ser un ente ideologizado: “La concertación entre nuestros 33 países debe conducirse con pragmatismo, solidaridad y pleno respeto por nuestros procesos internos, en torno a nuestra agenda compartida”, apuntó.
En respuesta a alusiones referentes a la situación actual que vive el Perú, la Canciller diferenció “la protesta pacífica de sectores históricamente marginados, de acciones violentas que tienen la intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que ciertos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”.
La Canciller dejó muy clara la realidad peruana:
“El 7 de diciembre se produjo un golpe de Estado en el Perú. El entonces presidente Pedro Castillo anunció, en cadena nacional de televisión, la disolución inconstitucional del Congreso de la República y ordenó a la fuerza pública intervenirlo, así como intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entidades que se encontraban a cargo de investigar las denuncias en contra del exmandatario por casos de corrupción y de crimen organizado.
Haciendo uso de sus facultades constitucionales, el Congreso declaró la vacancia del entonces presidente Castillo, y el poder judicial dispuso su prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión, tipificado en nuestro ordenamiento legal como tal. La entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de la República por mandato constitucional.
Que quede claro, la situación actual del expresidente Pedro Castillo la generó el propio Pedro Castillo.[8]”
Con relación a las muertes producidas en el marco de los actos de violencia, indicó que “La fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”.
Cuestionó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.
La canciller también hizo un llamado a la comunidad regional para que “rechace toda medida dirigida a vulnerar la estabilidad institucionalidad democrática en el país, así como la utilización de la violencia indiscriminada y actos vandálicos».[9]
El gobierno de Perú no se quedó en palabras, sino que tomó medidas diplomáticas contra aquellos gobiernos que intervinieron en sus asuntos internos y que pretendieron legitimar al golpista Pedro Castillo.
En efecto, en respuesta al discurso de Xiomara Castro, el gobierno de Dina Boluarte decidió retirar de manera definitiva a Jorge Alejandro Raffo Carbajal como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Honduras. La resolución suprema Nº 019-2023 salió publicada en el diario oficial El Peruano y lleva las firmas de la presidenta de la República y la canciller Ana Cecilia Gervasi.[10]
- Los sectores democráticos cuestionan el sesgo ideológico de la CELAC
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”. El mandatario pidió a sus pares dejar el discurso y pasar “a la acción”, indicando de esta manera cuál debería ser la meta de la CELAC:
“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?”, se preguntó. “Tenemos ahí las posibilidades de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complementarias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”.
Asimismo, el mandatario uruguayo, criticó la “tentación ideológica en los foros internacionales”, que termina provocando que se desvanezcan. “He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada”.
La declaración de la Cumbre de la CELAC “habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones”. Pero “claramente hay países acá (…) que no respetan ni las instituciones, ni la democracia ni los derechos humanos”, lanzó. “No tengamos una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, señaló.
Más tarde, el jefe de Estado uruguayo agregó en conferencia de prensa que “cualquier organismo unido por la ideología tiene corta vida”.[11]
Según una nota de Infobae, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, emplazó a los mandatarios que asistieron a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada, sino que debe ser abordada” y para la que hay que “buscar una solución”, enfatizó. Se despegó de esa forma de las declaraciones que su par argentino, Alberto Fernández, había hecho al inaugurar el bloque regional en las cuales defendió a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.[12]
En referencia a las dictaduras regionales y haciendo referencia a Venezuela, Abdo fue contundente y afirmó: “La democracia como sistema de gobierno si bien inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes”.
Foro Madrid seguirá defendiendo la democracia peruana
Foro Madrid ha estado atento desde el mismo momento en que Pedro Castillo pretendió disolver el Congreso peruano, para defender la institucionalidad de la nación peruana frente a los ataques del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla.
Foro Madrid revisa los acontecimientos y responde con propuestas para defender la Democracia y el Estado de Derecho, y así se ha reflejado en pronunciamientos y publicaciones en redes sociales.
Lo que ocurra próximamente en el Perú traerá importantes repercusiones en la región. Si cae el gobierno de Dina Boluarte, debido a la desestabilización dirigida por el líder cocalero Evo Morales, con el respaldo de sus aliados izquierdistas, Dina Boluarte será encarcelada, como pasó con Jeanine Áñez. El Congreso quedará disuelto y Pedro Castillo regresaría al poder, además de que la oposición se vería amenazada y aplastada. Como es de costumbre, este método subversivo será usado para derrocar a otros gobiernos democráticos de la región.
Pero si la democracia peruana resiste a los embates del progresismo iberoamericano, se enviará un claro mensaje a nuestros pueblos, respecto a que el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla son derrotables, siempre y cuando se actúe con claridad, firmeza y determinación.
—
[1] https://foromadrid.org/los-verdaderos-objetivos-de-la-cumbre-celac-en-buenos-aires/
[2] https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/01/24/luis-lacalle-pou-critico-la-ideologizacion-de-la-celac-y-afirmo-que-hay-paises-que-no-respetan-la-democracia-ni-los-derechos-humanos/
[3] https://youtu.be/_ERhaGWkOkg
[4] https://www.infobae.com/colombia/2023/01/24/gustavo-petro-afirmo-en-la-celac-que-la-paz-es-lo-que-debe-exigir-latinoamerica/
[5] https://www.poder360.com.br/governo/leia-a-integra-do-discurso-de-lula-na-7a-cupula-da-celac/
[6] https://www.ovejeronoticias.cl/2023/01/discurso-del-presidente-de-chile-gabriel-boric-en-la-cumbre-de-la-celac-en-buenos-aires/
[7] https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-en-la-vii-cumbre-de-la-celac/
[8] https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/692842-discurso-de-la-senora-canciller-ana-cecilia-gervasi-diaz-en-la-vii-cumbre-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-de-la-celac
[9] https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/692607-canciller-ana-cecilia-gervasi-participo-en-la-vii-cumbre-de-jefas-y-jefes-de-estado-y-de-gobierno-de-celac
[10] https://www.infobae.com/peru/2023/01/26/el-gobierno-de-dina-boluarte-retira-al-embajador-del-peru-en-honduras-tras-declaraciones-de-xiomara-castro/
[11] https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/01/24/luis-lacalle-pou-critico-la-ideologizacion-de-la-celac-y-afirmo-que-hay-paises-que-no-respetan-la-democracia-ni-los-derechos-humanos/
[12] https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/01/24/mario-abdo-benitez-no-podemos-mirar-a-otro-lado-cuando-siete-millones-de-venezolanos-han-abandonado-sus-hogares/