INFORME PANORAMA PAÍS 06
“Los peligros del apruebo:
Realidades sobre el proyecto de una nueva constitución para Chile”
Foro Madrid: El proyecto de una nueva constitución atenta directamente contra las libertades de la sociedad chilena
Foro Madrid ha publicado hoy un nuevo informe en el que analiza las consecuencias que tendría la aprobación de la propuesta del texto constitucional en el próximo plebiscito del 4 de septiembre. Según el informe de Foro Madrid, el proyecto de una nueva constitución atenta directamente contra las libertades de la sociedad chilena. Foro Madrid advierte que hay un interés ideológico de querer cambiar la cultura, creencias y raíces de la nación por una agenda progresista que busca dividir a los chilenos y hacer retroceder al país.
En este nuevo documento de su serie Panorama País, la iniciativa de la Fundación Disenso examina el texto propuesto, que rechaza la tradición jurídico-constitucional chilena y la identidad del país. Es un proyecto de constitución cuyos elementos son ajenos tanto a las relaciones sociales como a los ejes culturales propios de la historia de Chile.
La propuesta constitucional, que está inspirado en ficciones e interpretaciones históricas parciales e interesadas, promueve un sistema político y administrativo que podría dar lugar a un estado fallido y que busca imponer una visión de la sociedad que anula absolutamente el pluralismo. En este sentido, a modo de ejemplo, se conceden poderes exorbitantes y prerrogativas a la población indígena, se entrega la dirección social al Estado y se pretende imponer la teoría de género como una realidad “científica” que debe ser enseñada desde la infancia.
Para Eduardo Cader, director de Foro Madrid,
“El propósito de una constitución es resguardar los derechos de las personas y garantizar su libertad frente a la voracidad y tentación de los políticos. La aprobación de esta propuesta sería una lápida para Chile. Frente a la amenaza a la integridad territorial y la transgresión a la democracia, los chilenos deben defender sus instituciones. La experiencia de países como Bolivia y Venezuela es suficiente ejemplo de lo importante que es contar con instituciones fuertes”.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: